Comienza el Belén institucional del Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2014

Harmatán comienza la realización del Belén institucional del Exmo.  Ayuntamiento  de Santa Cruz de Tenerife  que se instalará en la Plaza de La Candelaria como todos lo años, inaugurándose el 21 de noviembre. Este Belén es un proyecto museográfico.

belen sc 2014

Al norte del actual Israel, en la región conocida como la Galilea Inferior se encuentra la ciudad de Nazaret.

Esta ciudad ubicada a 500 mts. sobre el nivel del mar, posee una población de 60.000 habitantes, de los cuales el 35% son árabes cristianos y el resto musulmanes. Pero no hablemos de la Nazaret actual, vamos hablar de la Nazaret de hace 2014 años. Una humilde aldea perdida en el valle de Jezreel, donde un niño muy singular vivió su niñez,  y donde su madre alumbró los primeros acontecimientos de la Navidad.

María, vivía en una sencilla casa del centro del pueblo, parte de la cual se conserva hoy dentro de la iglesia de La Anunciación, conociéndose estas ruinas con el nombre de: “La Gruta de La Anunciación”, el lugar donde se le anunció a María que iba a concebir en su vientre a Jesús de Nazaret.

A pocos metros de la casa de María, se encuentra la iglesia de San José, el lugar donde la tradición ubica el taller de carpintería de José.

Harmatán-Grupo de Estudios Africanos-, aunque marcados por el paso del tiempo  ha realizado un reportaje fotográfico de la ciudad (iglesia de La Anunciación, la iglesia de San José) así como de zonas históricas de la misma, como el mercado, el único pozo que dotaba de agua a toda la población o la sinagoga donde Jesús con 8 años explicaba las escrituras. Lugares que  conservan prácticamente intactos los momentos más significativos.

Por tanto, la propuesta cultural es clara y concisa, le ofrecemos al  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, poder poseer el único “Belén” de Tenerife y de toda Canarias, que reproduce de forma literal y fehaciente, histórica y arquitectónicamente el lugar de la Anunciación a María de que concebiría al Niño Jesús.

 

Los materiales a utilizar son:

 1.- Paneles sobre base de madera y corcho blanco  distribuidos en módulos fijados a estructura metálica por lado interior reproduciendo literalmente y a escala la casa de María en Nazaret (Gruta de La Anunciación). 2.- Material fotográfico  especialmente adaptado para exteriores y climatología adversa, ocupando las superficies laterales. Reproduciendo los lugares puntuales de Nazaret que históricamente forman parte del proyecto cultural. (Panel taller de carpintería, mapa de ubicación de los lugares importantes en la ciudad, textos explicativos…) 3.- Panel-texto de bienvenida que explica histórica y geográficamente lo expuesto en la estructura colocada en el bastidor metálico (casa donde vivía María).

2.- Material fotográfico  especialmente adaptado para exteriores y climatología adversa, ocupando las superficies laterales. Reproduciendo los lugares puntuales de Nazaret que históricamente forman parte del proyecto cultural. (Panel taller de carpintería, mapa de ubicación de los lugares importantes en la ciudad, textos explicativos…).

3.- Panel-texto de bienvenida que explica histórica y geográficamente lo expuesto en la estructura colocada en el bastidor metálico (casa donde vivía María)

 

 

 

 

ACEPTAR
Aviso de cookies